jueves, 27 de mayo de 2010

Cecilio Acosta


Cecilio Acosta


Cecilio Acosta

(San Diego de los Altos, 1818-Caracas, 1881) Escritor y jurista venezolano. Catedrático de legislación y de economía de la Universidad Central. histórico-político en la literatura dramática y en la novela (1887). Sus obras completas fueron editadas en 1908-1909, con prólogo de José Martí.

El camino que nos lleva a su palabra prístina es tan imposible y difícil, como el que conduce a su pueblo natal donde se encuentra su hogar, transformado en museo gracias a la labor titánica de Ildefonso Leal. Sus obras también se encuentran lejos de las nuevas promociones y de la palabra doctora del docente moderno, tan ávido de huelgas y compromisos laborales.

En 1856, Cecilio Acosta publica uno de sus más importantes ensayos sobre la educación: Cosas sabidas y cosas por saberse. En 1857, sostiene una polémica con Ildefonso Riera Aguinagalde sobre la doctrina liberal. Por este tiempo mantiene una nutrida correspondencia con notables de Latinoamérica, España y Venezuela. Asimismo, se convierte en un ascendiente moral sobre las nuevas generaciones. En 1870, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, aunque en la Universidad Central se hacía sentir el impacto del positivismo y el determinismo, Cecilio Acosta representa un norte para los jóvenes y un puente entre la tradición humanista de Andrés Bello y las nuevas estéticas en ebullición. Muestras del afecto y respeto que despertó entre sus alumnos y contemporáneos fueron las expresiones de cariño de Lisandro Alvarado, científico humanista y el homenaje que le rinde José Martí a su paso por Caracas en 1881.

No hay comentarios:

Publicar un comentario